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Modelos de Acuerdo

Las instituciones de investigación del sector público y privado, así como las empresas pueden utilizar una amplia variedad de acuerdos para proteger y gestionar la propiedad intelectual. Entre estos, destacan los acuerdos de confidencialidad, de intercambio de materiales, de colaboración, de co-desarrollo, de licenciamiento de tecnología y de distribución. Conocer el significado, alcance, elementos estándar y las partes esenciales que los componen,  es de la mayor importancia para todos los actores de la cadena de valor del sistema de l+D+i.

 

La versión online de "Intellectual Property Management in Health and Agricultural Innovation: A Handbook of Best Practice" (www.ipHandbook.org), permite acceder a una importante cantidad y variedad de modelos de acuerdo de distintas instituciones a nivel mundial. Asimismo hemos considerado útil incorporar acuerdos tipos desarrollados por distintos profesionales del área de la gestión de la propiedad intelectual que ponemos a su disposición.

 

Los documentos que integran esta Sección han sido aportados por la Abog. Magali Maida (magali.maida@gmail.com), autora de los mismos. Se autoriza su descarga, reproducción y modificación como plantilla para la redacción y negociación de Convenios. No obstante, queda prohibida su reproducción y/o comunicación pública con fines comerciales sin la previa autorización por escrito y su utilización en el ámbito académico sin una apropiada mencion de autoría. 

1. Acuerdos de Confidencialidad Colaboradores Externos

La utilidad de este convenio reside en asegurarse el manejo confidencial de la información que la universidad provee a terceros que operan como colaboradores y con los cambios necesarios del caso puede ser utilizado con analistas de patentes, evaluadores de proyectos, facilitadores de proyectos, asesores en temas de oferta tecnológica, brokers de tecnología, cámaras de un área determinada que acercaran tecnologías de la universidad a empresas que nuclean, y hasta traductores de convenios/patentes a otros idiomas.

 

Este convenio no solo protege la información y documentación que se da, sino que también pretende proteger la información que se generara del trabajo de el receptor de la información/documentación, como por ejemplo los análisis de patentabilidad, freedom to operate, traducciones, análisis contables, auditorias a empresas a las cuales se han dado licencias o suscripto con ellas algún tipo de convenio y se pretende verificar si existe incumplimiento, etc.

2. Acuerdos de Confidencialidad Pre Acuerdo

La suscripcion de este tipo de acuerdos es vital para la universidad. Su funcion es la de enmarcar contractualmente el intercambio de informacion que se da en las primeras reuniones que se celebran entre la universidad y una empresa (u otra institucion) para evaluar la posibilidad de suscribir un convenio posterior entre ellas para la prestacion de un servicio en virtud de capacidades de investigadores de la universidad, la realizacion de un proyecto conjunto que puede o no incluir transferencia de materiales, la prestacion de servicios de consultoría, etc.

3. Convenio de I+D

Este convenio es el que se establece entre la Universidad y una empresa para desarrollar un programa de Investigación y Desarrollo de acuerdo a un plan de trabajo previamente acordado entre las partes donde además quedan definidos los resultados esperados y la propiedad de dichos resultados.

4. Convenio de Asistencia Técnica

Existe una diferencia entre lo que se entiende por convenio de investigacion y desarrollo y aquello que conlleva una asistencia tecnica. Tampoco se equipara la asistencia tecnica a un convenio de consultoria institucional.

La asistencia tecnica presupone que un miembro de la universidad o un grupo de trabajo de la misma posee conocimientos en un tema de interes de la empresa y, en virtud de esos conocimientos, la empresa desea contratar a la universidad para que ese miembro o grupo de trabajo la asista por ejemplo en la puesta a punto de un proceso productivo, en la prueba de concepto de algo ya desarrollado, en la evaluación de ciertas cuestiones, en tareas de control de calidad de productos o procesos, etc. Presupone tareas tecnicas concretas mas alla de asesoramiento en sentido estricto (caso de la consultoria).

5. Convenio de  Acuerdo de Transferencia de Materiales (MTA)

Un acuerdo de transferencia de material (Material Transfer Agreement, MTA) es un contrato que regula la transferencia de uno o más materiales de investigación entre dos organizaciones (proveedor y receptor), tanto a nivel nacional como a nivel internacional, con la finalidad acordada que será utilizado para fines propios de investigación interna y que no será transferido con fines comerciales. Un MTA puede incluir una definición de información confidencial y el compromiso de ambas partes de aceptar los términos de confidencialidad y de proteger dicha información de otras partes.En cuanto a los resultados obtenidos por parte del receptor a partir de la utilización del material cedido por el proveedor, éste expone en qué periodicidad desea que se le informe de los avances. Según las limitaciones de la confidencialidad, ello puede dificultar al investigador la divulgación y publicación de su investigación. El contrato deberá ser firmado por el centro de investigación y la entidad que lo provee.