Ud. está en: Programa FIA-PIPRA >> Equipo de Trabajo

 

 

Equipo de trabajo

El equipo de profesionales que trabaja en esta iniciativa está compuesta por personas que desenvuelven en distintas áreas del conocimiento.

Dr. Cecilia Chi - Ham

La doctora Cecilia Chi-Ham, directora de investigación y desarrollo de PIPRA, es responsable de desarrollar herramientas de investigación y apoyar un amplio conjunto de aplicaciones agrícolas para propósitos comerciales y humanitarios, facilitando la transferencia de tecnologías, construyendo nuevas alianzas y colaboraciones para investigación, y proveyendo información legal sobre herramientas biotecnológicas. La doctora Chi-Ham es graduada de bachillerato en química y ciencias ambientales en la Universidad de Ozarks, y de doctora (Ph.D.) en química y bioquímica de la Universidad del Sur de Mississippi.


Monica Alandete-Saez, Ph.D

Mónica Alandete-Saez nació en Valencia, España. Ella obtuvo una licenciatura en bioquímica en la Universidad de Valencia, España, en 1999. Seguidamente, Mónica se trasladó a Inglaterra para realizar estudios de postgrado en biotecnología vegetal y  genética molecular de plantas, donde obtuvo un master en la Universidad de Sussex, y un doctorado en la Universidad de Nottingham. Mónica completó dos posiciones postdoctorales en UC Berkeley y UC Davis, California (2006-2009), donde publicó su investigación en destacadas revistas científicas como Science. Mónica comenzó a trabajar en PIPRA en 2009, donde dirige el equipo de análisis de propiedad intelectual, proporcionando informes de libertad de operación, diligencia y análisis de propiedad intelectual, tanto a organizaciones sin fines de lucro como a compañías privadas.  Mónica también dirige  la rama de divulgación y educación, organizando cursos internacionales sobre propiedad intelectual y transferencia de tecnología.


Francisco Díaz

Licenciado en Filosofía y Educación de la Pontificia Universidad Salesiana Roma y Profesor de Estado en Filosofía de la Universidad de Chile. Diplomado en Gestión de la Innovación y Tecnología de la Universidad Alberto Hurtado. Ha sido docente de filosofía moderna, antropología filosófica y ética social en varias universidades, además de director de centros de formación media y superior, y gerente de proyectos editoriales. Durante los últimos 10 años ha trabajado en el sector público agrícola en temas de planificación estratégica y programas de mejoramiento de la gestión tanto en la Comisión Nacional de Riego y la Subsecretaría de Agricultura de Chile. Desde 2008 trabaja en la Fundación para la Innovación Agraria en temas de capacitación en formulación de proyectos, construcción de agendas de innovación agraria territorial y Propiedad Intelectual, como miembro del equipo del Programa FIA-PIPRA. Actualmente, se desempeña como Coordinador del Programa de Propiedad Intelectual FIA- PIPRA, iniciativa de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) con PIPRA de la Universidad de California-Davis.


Dr. Pablo Zamora

  • Bioquímico, Doctor en Biotecnología de la Universidad de Santiago de Chile, ha desarrollado diversas investigaciones en el área de la Biotecnología Vegetal con el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, Instituto Antártico Chileno entre otras. Actualmente trabaja en PIPRA UC Davis en un estudio relacionado con mecanismos moleculares de adaptación al ambiente en maíces ancestrales de las zonas altas de México. En el Programa FIA-PIPRA colabora en la creación y desarrollo de convenios de colaboración con Instituciones chilenas y la gestión de la propiedad intelectual especialmente a nivel de investigación.