Fia-Pipra

Es una iniciativa de trabajo conjunto entre la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y PIPRA con sede en la Universidad de California Davis.

El objetivo del FIA - PIPRA es promover la innovación en el sector agroalimentario chileno, a través de un apoyo focalizado de la gestión de Propiedad Intelectual en las diferentes etapas de la creación de nuevos procesos y productos: la investigación, la transferencia y la comercialización de la tecnología.

A través de la implementación de este Programa se espera contribuir en una mayor inserción del sector agroalimentario en los círculos internacionales de I+D+i, mejorar el entorno de innovación y disminuir las brechas de información y de comprensión de la propiedad intelectual en los distintos niveles del desarrollo de la tecnología de las instituciones ligadas con el sector agroalimentario y forestal en Chile.

Para lograr este propósito FIA - PIPRA ha definido las siguientes líneas de acción:

  1. 1. Habilitar un sistema de acceso a información de propiedad intelectual (patentes, licencias,tecnologías de libre uso y otras).

  2. 2. Publicación de formatos de contratos de licenciamientos, confidencialidad, políticas, traspaso de material y otras.

  3. 3. Diseñar y realizar actividades de educación, capacitación y extensión en materias de gestión de la innovación y propiedad intelectual.

  4. 4. Elaborar documentos técnicos (manuales / patent landscapes genéricos / informes de vigilancia tecnológica genérica)

  5. 5. Prestar servicios de apoyo a la gestión de la Propiedad Intelectual entre nuestros miembros en articulación con consultores expertos, acceso a material de transferencia, asesorías legales, análisis de tecnologías específicas.

  6. 6. Gestionar redes nacionales e internacionales de colaboración con instituciones vinculadas con la propiedad intelectual, investigación, transferencia de tecnologías, innovación, de fomento para apoyar de mejor manera a nuestros miembros.