Ud. está en: Biblioteca Digital >> Libros

 

 

Libros

Guía para la Gestión de la Propiedad Intelectual en Consorcios Regionales de Investigación Agrícola

La Guía para la gestión de la propiedad intelectual en consorcios regionales de investigación agrícola es una publicación que entrega información general y sistematizada sobre los aspectos jurídicos, normativos y de gestión de los derechos de propiedad intelectual, con énfasis en los proyectos o consorcios colaborativos para la investigación agrícola.

 

De manera práctica y concisa, aborda el tema de la gestión de la propiedad intelectual, empezando por señalar sus principales conceptos y componentes, así como las regulaciones internacionales más relevantes. Luego plantea el tema de los contratos útiles y el de las estrategias de protección.

 

Este libro fue realizado por el Área de Tecnología e Innovación de la Dirección de Liderazgo Técnico y Gestión del Conocimiento del IICA con la colaboración del Secretariado Técnico Administrativo de Fondo Regional de Tecnología Agropecuaria (FONTAGRO).


Intellectual Property and Human Development. Current trends and Future scenarios

PIIPA (public interest intellectual property advisors) una organización internacional experta en materias de Propiedad Intelectual establecida como un servicio independiente y de referencia con el objetivo de resolver las necesidades prácticas de asistencia de la propiedad intelectual a los países en desarrollo, no de políticas en general. Dentro de su quehacer recientemente ha publicado el libro "Intellectual Property and Human Development. Current Trends and Future Scenarios"

Preparado por el equipo de profesionales expertos en Propiedad Intelectual participantes de PIIPA y los asociados  en el desarrollo humano, este libro examina el impacto social de las leyes de propiedad intelectual en lo que respecta a la salud, la seguridad alimentaria, educación, nuevas tecnologías, la preservación del patrimonio biológico y cultural, y los desafíos contemporáneos en la promoción las artes. Explora cómo los marcos de propiedad intelectual podrían ser mejor calibrados para satisfacer las necesidades socioeconómicas de los países en diferentes etapas de desarrollo, desde la mirada local y cultural.




Guía práctica para la creación y la gestión de oficinas de transferencia de tecnología en universidades y centros de investigación de América Latina, el rol de la propiedad intelectual

Desde hace algunos años, diversas universidades de América Latina vienen manifestando un creciente interés en la creación de oficinas de transferencia de conocimientos y tecnología y de gestión de la propiedad intelectual (P.I.). 

El motivo de este gran interés es claro: muchas universidades en América Latina se han percatado de que sus pares, en su mayor parte en Norteamérica y Europa, disponen de capacidades que les permiten, entre otras ventajas, generar recursos financieros a partir de los resultados de la investigación y la innovación producidas en el propio ámbito universitario. Del mismo modo, estas universidades orientan y desarrollan nuevas líneas de investigación con el propósito de incrementar las probabilidades de éxito en el campo de la investigación y el desarrollo tecnológico. El resultado es la creación de círculos virtuosos de crecimiento científico y económico en beneficio de la sociedad en su conjunto, tanto en el ámbito empresarial, como en el sector académico. Publicación OMPI.