Ud. está en: Actualidad >> Noticias


Noticias

Chile busca posicionarse a nivel latinoamericano en políticas de propiedad intelectual


En seminario regional —organizado por FIA, OMPI e INAPI— se dio a conocer la experiencia nacional e internacional para universidades e institutos de investigación en esta materia.


Una de las limitantes para convertirse en economías basadas en el conocimiento, como un medio para mejorar la productividad y avanzar hacia niveles superiores de desarrollo económico y social, es la escasa inversión que existe en Investigación y Desarrollo (I+D).

Chile no es la excepción. Si bien el gasto en I+D continúa siendo muy bajo respecto a países desarrollados,  se observa un leve incremento en los últimos años, situándose en cerca del 0,5% del PIB.

Esta evolución se debe principalmente a un aumento continuo en el financiamiento de actividades de I+D por parte del Estado, comportamiento acorde a lo que ocurre en otros países en desarrollo donde el aporte público ha sido clave en las primeras etapas del establecimiento de economías del conocimiento.

Es por esta razón, que la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), a través del Programa de Apoyo a la Gestión de la Propiedad Intelectual FIA-PIPRA, junto a la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), realizaron el Seminario Internacional "Transferencia Tecnológica y Políticas de Propiedad Intelectual para Universidades y Centros de Investigación". Ver más