Ud. está en: Actualidad >> Noticias


Noticias

“Piratería” frutícola en Chile: generando mayor protección


Por desconocimiento o simple relajo no se está respetando la propiedad intelectual Made in Chile. Un tema ético de difícil control, que pide a gritos una legislación fuerte, aunque no es prioridad en la agenda política.


"La industria debe saber que la manzana Gala Premium Escaypa es una variedad protegida. Quiero dar una alerta a la industria", dice Alejandro Navarro, Gerente General de Viverosur y Director de la Asociación Gremial de Viveros Frutales (AGVF).

 

"La industria exportadora chilena de frutas, de forma directa o indirecta, puede ser cómplice de un delito, si es que tienen productores que no han declarado que en sus plantaciones tienen esta variedad", prosigue el llamado de quien ha vivido en carne propia la falta de respeto a la propiedad intelectual.

 

La piratería en las variedades agrícolas es un tema que preocupa a los actores del sector. José Antonio Poblete gerente comercial de Viveros Requínoa, señala que "es muy grave para Chile tener fama que su industria frutícola trabaje a base de variedades pirateadas".

 

Maritrini Lapuente, gerente de AGVF agrega que "el pirateo desincentiva gravemente la generación de variedades propias en Chile, que es lo que más necesitamos para no depender tanto de variedades extranjeras".

 

Esto, porque según explica Isabel Quiroz, Directora Ejecutiva de iQonsulting, los productores ya han tomado conciencia de la Propiedad Intelectual extranjera. La deuda está en el mercado interno.

 

"Hoy es algo sumamente normal para los productores pagar un royalty por una variedad extranjera, lo que va a sostener al obtentor que hizo la inversión", dice la experta. Aclara que "hoy se hace cada vez más fácil controlar el material ingresado de afuera porque es conocido y hay mucha gente involucrada en estos negocios. Además, hay técnicas para identificar las varidades como las genéticas con marcadores moleculares".

 

Pero el panorama se nubla cuando ella misma se pregunta: "¿Cómo está la protección intelectual de lo que ha hecho Chile?". La respuesta no es alentadora: "Hay mejoradores que han pasado gran parte de los últimos veinte años haciendo cruzamientos y tratando de obtener variedades más adaptadas a nuestro clima y a aspectos como la exportación a mercados a la distancia. Los dueños de esas variedades están menos protegidos que los extranjeros con sus creaciones en Chile", resume la profesional (Fuente: PortalFrutícola.com). Leer más..