Ud. está en: Actualidad >> Noticias


Noticias

Reconocimiento de la importancia de la Propiedad Intelectual en el sector agrícola en Chile


Si el país no cambia, el switch se estancará. La nueva vuelta de tuerca viene de la mano con la propiedad intelectual, impulsar e invertir la investigación local, entre otras. Tareas difíciles, pero no imposibles.


La revista del campo está celebrando su 35 aniversario y uno de sus artículos se refiere a la importancia de la propiedad intelectual en este sector.

El artículo escrito por Patricia Vildósola Errázuriz menciona desde distintos puntos de vista la propiedad intelectual como clave del desarrollo. Entrevistas a Darío Polloni, gerente general de Copeval (líder en la distribución de suministros y servicios para el sector agrícola chileno), afirma que Chile tiene grandes oportunidades como un país agrícola y como exportador de alimentos, que es reconocido internacionalmente como un país confiable y seguro en el mercado. Sin embargo, existe la necesidad de fortalecer los derechos de propiedad intelectual ya que, según él, tenemos que ser muy firmes en respetarla. Si no damos seguridades para el generador de variedades de plantas, cereales, semillas, semen, o lo que sea que tecnológicamente hoy requiere una protección de patente, no podremos tenerlos en el país". Esto es reforzado por el hecho de que todos los nuevos desarrollos que se están iniciando en el mundo están protegidos. Por ello, dice, lo más importante es que a nivel internacional se tenga claro que aquí (en Chile) existe seguridad como la protección de los nuevos desarrollos.


Tan clave es la propiedad intelectual que ha sido un importante apoyo en el desarrollo de la potente industria semillera nacional. Sin embargo, reconocen que desde las empresas madres están pidiendo que se fortalezca el sistema en Chile.

 

Es bueno ver que los diferentes sectores del quehacer agroalimentario reconozcan la importancia de la PI, no sólo para los creadores o autores, sino también para un país y la sociedad en su conjunto. Leer más..