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Innovadores aceites naturales incursionan con éxito en el mercado taiwanés...


Aceites naturales elaborados en base a nuez, aceite de pepa de calabaza y aceite de linaza son parte de la primera exportación a Taiwán que concretó Nutra Andes, una pequeña empresa de la Región de Valparaíso. El negocio se realizó luego que la firma realizara, con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), un rediseño del etiquetado de sus productos.


Aceites naturales elaborados en base a nuez, aceite de pepa de calabaza y aceite de linaza son parte de la primera exportación a Taiwán que concretó Nutra Andes, una pequeña empresa de la Región de Valparaíso. El negocio se realizó luego que la firma realizara, con financiamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), un rediseño del etiquetado de sus productos.



Nutra Andes, una sociedad integrada por Cecilia D´Amico y Florencia Calleja, inició operaciones en 2006 y comercializa su oferta bajo la marca "Fontevita".

"Nuestro objetivo era desarrollar una línea de productos naturales con valor agregado, innovando para distinguirnos de lo existente en el mercado y aprovechando el reconocimiento internacional que posee nuestro país por la calidad de su producción agrícola", explica Cecilia D'Amico.

Así la empresa se abocó a elaborar aceites naturales, extra vírgenes, obtenidos por prensado en frío de distintas semillas o frutos secos, y harinas que son parte del mismo proceso.

"Este sistema de prensado en frío, previene la destrucción de los elementos más preciados, que son las vitaminas y nutrientes biológicos esenciales para el ser humano. Nuestros productos son 100% naturales porque no se les agrega ningún componente químico. Aportan al organismo ácidos grasos de muy buena calidad (mono y poliinsaturados) que ayudan a rebajar el nivel de colesterol y  los ácidos grasos malos. Esto entre muchos otros atributos igual de beneficiosos", detalla la empresaria.

Hoy Nutra Andes comercializa dos líneas de productos: gourmet y cosméticos. En la primera se incluyen aceites de almendra, nuez, avellana, linaza, pepita de calabaza, sésamo y de oliva especial, como el que tiene  Omega 3 al pesto, único en el mercado, y harinas de almendra, avellana y linaza.

"Sus ricos sabores y aromas -indica D'Amico- hacen de ellos productos  gourmet de primer nivel y demandados por países europeos y asiáticos. También son muy cotizados por los chefs ya que pueden ser utilizados como aderezos o reemplazo de aceites tradicionales. Las harinas se pueden utilizar en repostería".

En la línea cosmética destacan los aceites de almendra, nuez, avellana, linaza, sésamo y pepita de calabaza.

Mercado nacional y exportaciones

La oferta de "Fontevita" se vendió inicialmente en la Región de Valparaíso, a través de tiendas gourmet o especializadas en productos naturales, pero los esfuerzos están puestos ahora en lograr la distribución nacional.

"Nuestras ventas se han duplicado anualmente, desde que partimos, y para el 2010 proyectamos triplicar o cuadruplicar las del año anterior. Esto, considerando que estamos en conversaciones con una empresa distribuidora de productos gourmet de Santiago que tiene presencia en varias ciudades del país", informa la empresaria.

En este incremento de la facturación, Cecilia D'Amico destaca el aporte del proyecto realizado con FIA el que, según indica, ayudó a mejorar el posicionamiento de la marca en el mercado, lo que se tradujo en las mayores ventas.

Sobre las exportaciones, la empresa ya concretó un primer envío de 1.800 botellas a Taiwán y está preparando un segundo embarque, por un volumen que duplica el primero. La recepción fue tan positiva que el mismo cliente solicitó el desarrollo de nuevos productos.

Como parte de la estrategia para introducir la oferta en Asia, este año Nutra Andes participará con un stand en la feria "Natural Products Expo Shangai", que se realizará en agosto en China.

Junto con ello, la empresa está por concretar un envío a Estados Unidos, en conjunto con la Asociación de Productos Gourmet (AsoGourmet) y se encuentra negociando un proyecto comercial con Alemania, que espera cerrar este otoño.