Ud. está en: Actualidad >> Noticias


Noticias

FIA establece alianzas para asesorar en propiedad intelectual agrícola.


El objetivo es prestar un apoyo focalizado de la gestión de propiedad intelectual. en las etapas de la creación de nuevos procesos y productos


El 26 de abril de cada año se celebra el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, fecha escogida por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para fomentar la creatividad y recompensar el talento creativo e innovador.



Es así como el Programa Fundación para la Innovación Agraria (FIA)-PIPRA (Public Intellectual Property Resource for Agriculture, de la Universidad de California en Davis) -que tiene como objetivo principal promover la innovación en el sector agroalimentario chileno-, ha avanzado en diversas temáticas que tienen relación con la investigación, transferencia y comercialización de la tecnología.

Entre estos, destacan los convenios de colaboración con la Asociación Nacional de Productores de Semillas (ANPROS) en contenidos de propiedad vegetal y el apoyo a la gestión tecnológica y comercialización de los procesos o productos que resulten de los trabajos que está realizando la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en el área de alimentos y en bioinsumos. Lo mismo se está llevando a cabo con INIA en el tema de biopesticidas.

Por otra parte, y en el marco de la asociación con el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI), se ha lanzado un boletín tecnológico con el objetivo de apoyar la reconstrucción nacional tras el terremoto. Estas publicaciones ofrecen una completa selección de documentos de patentes, como fuente de información tecnológica para la innovación y el emprendimiento, sobre temas como tratamiento y almacenamiento de agua, construcción y vivienda, y tratamiento de escombro urbano.

Se ha incorporado información con tecnologías para la agroindustria, entre los que se cuenta soluciones asísmicas para contenedores de líquidos que pueden ser utilizados para alimentos, vino, entre otros. También se incluye tecnologías para la cosecha de frutas, dada a la posibilidad que la mano de obra se traslade al sector de la construcción.

Todas estas iniciativas han tenido como propósito el prestar un apoyo focalizado de la gestión de Propiedad Intelectual en las diferentes etapas de la creación de nuevos procesos y productos.  

Generando valor en el conocimiento

Desde 2006 la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, mantiene una alianza con The Public Intellectual Property Resources for Agriculture (PIPRA) de la Universidad de California. En este marco, el año pasado se puso en marcha un programa de trabajo que busca contribuir con una mayor inserción del sector agroalimentario en los círculos internacionales de I+D+i.

Además, se persigue disminuir las brechas de información y de comprensión de la propiedad intelectual en los distintos niveles del desarrollo de la tecnología y mejorar la competitividad sectorial, haciendo de la gestión de la propiedad intelectual una plataforma para la generación de valor.

Entre las principales líneas de acción del Programa FIA-PIPRA están:

1) Dar acceso a los usuarios a información de tecnologías disponibles y su status de protección intelectual (patentes, licencias, tecnologías de libre uso e informes de vigilancia tecnológica).

2) Publicación de documentos de apoyo para facilitar las actividades de investigación, desarrollo y protección del conocimiento (formatos de contratos de licenciamientos, confidencialidad, políticas, manuales de búsqueda en bases de datos de patentes).

3) Realizar seminarios y talleres en materias de gestión de la innovación, propiedad industrial y protección de variedades vegetales.

4) Apoyar la gestión de la propiedad intelectual y negocios tecnológicos con consultores expertos; acceso a material de transferencia; asesorías legales.

5) Gestionar redes nacionales e internacionales de colaboración con instituciones vinculadas a la propiedad intelectual, investigación, transferencia de tecnologías, innovación y fomento, como las que conforman la red PIPRA (más de 50 instituciones).