Ud. está en: Actualidad >> Noticias


Noticias

Tribunal de la UE falla contra Monsanto en disputa por cobro de derechos sobre gen patentado.


La Justicia comunitaria dictó sentencia sobre una demanda de Monsanto, que denunció en Holanda que varias empresas importaron harina de soja de la Argentina con trazas de ese tipo de transgénico, la "soja RR", cuyo gen había registrado en Europa la firma estadounidense.


Bruselas. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha fallado este martes en contra de la multinacional Monsanto que exigió hace años el cobro de derechos sobre una patente de soja genéticamente modificada , lo que abrió un litigio con el Gobierno de Argentina y con varias empresas.

La Justicia comunitaria ha dictado sentencia sobre una demanda de Monsanto, que denunció en Holanda que varias empresas importaron harina de Argentina con trazas de ese tipo de transgénico, la "soja RR", cuyo gen había registrado en Europa la firma estadounidense.

La disputa comercial se desató en 2005 y 2006 porque Monsanto detuvo en Holanda partidas de harinas de soja argentina para cobrar los derechos o regalías.

Pero Monsanto no había registrado el gen en Argentina, donde esa variedad de OGM se usa en grandes cantidades.

La controvertida patente consiste en una "secuencia de ADN" que si se introduce en una planta de soja hace que resista a un herbicida -el glifosato-, lo que sirve al agricultor para poder eliminar las malas hierbas sin tener que dañar los cultivos.

El Tribunal de Justicia ha dictaminado que el gen patentado estaba en estado "residual" en las partidas de harina y que Monsanto no puede impedir la venta en la UE de un producto que lo contenga en esa proporción.

Los jueces comunitarios declaran que la normativa de la UE sobre el amparo de las invenciones biotecnológicas supedita la protección al requisito de que "la información genética que contenga el producto ejerza efectivamente su función en esa misma materia". Más.

Fuente: Américaeconomía, 7/07/2010.