Ud. está en: Actualidad >> Noticias


Noticias

Líder republicano instó a Estados Unidos a aplicar medidas contra Chile por incumplimiento del TLC, como la falta de medidas en tema de patentes


Según el legislador Orrin Hatch, la falta de medidas en tema de patentes por parte de nuestro país “perjudica significativamente a los innovadores de EE.UU.”


Como un "fracaso del gobierno chileno" consideró el líder de la comisión de Finanzas del Senado de Estados Unidos, Orrin G. Hatch, la eventual falta de cumplimiento a las normas en materia de patentes que nuestro país debe adoptar en relación con el Tratado de Libre Comercio (TLC) firmado con el país del norte.

 

A través de un documento enviado al representante comercial del gobierno de Estados Unidos, Ron Kirk, a mediados de febrero, el senador manifestó que La Moneda "aún tiene que implementar las disposiciones clave del acuerdo de libre comercio Estados Unidos y Chile, incluyendo el compromiso de Chile para establecer e implementar un sistema de vinculación de las patentes".

 

Como informa el Diario Financiero, el legislador enfatiza que "el fracaso del gobierno chileno para implementar los términos del Acuerdo de Libre Comercio ha perjudicado significativamente a los innovadores de Estados Unidos".

 

Hatch, junto con acusar una "clara violación del TLC" por parte de Chile, además apunta a la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés) de la actual administración, por no haber iniciado las medidas formales de solución de controversias.

 

El senador republicano sostiene que la no incorporación de los términos de acuerdo por parte de nuestro país, "en un área donde Estados Unidos tiene una clara ventaja comparativa, sigue causando un daño significativo a los innovadores de Estados Unidos, creadores de contenido y trabajadores". Ver más..