Ud. está en: Actualidad >> Noticias


Noticias

Ante denuncia de senador republicano DIRECON responde: “Chile cumple con sus compromisos”


La entidad afirmó que el país sí concretó las obligaciones asumidas en propiedad intelectual


La carta publicada ayer por Diario Financiero en que el senador republicano, Orrin Hatch, -quien además es líder de la comisión de Finanzas del Senado estadounidense- acusaba a Chile de violar el Tratado de Libre Comercio firmado con ese país, generó diversas reacciones.

A los ministros que se refirieron al tema, se sumó la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon) que, a través de un comunicado de prensa, afirmó que "la referida carta representa la opinión de un senador de los Estados Unidos dirigida a las autoridades de ese país".

La Direcon afirmó que "contrario a lo afirmado por el Senador Hatch, Chile sí ha cumplido con las obligaciones asumidas en materia de Propiedad Intelectual en diversos acuerdos internacionales, incluyendo el TLC con Estados Unidos. Prueba de ello son los importantes progresos normativos, regulatorios e institucionales alcanzados en los últimos años".

Agrega la institución que "a modo de ejemplo, se pueden destacar la reforma a la Ley de Propiedad Intelectual que entró en vigor el año 2010 y la aprobación en el Congreso de Acuerdos Multilaterales en materia de propiedad intelectual, como el Tratado sobre Derechos de Marcas (TLT por sus siglas en inglés) y el Acuerdo sobre la Distribución de Señales Portadoras de programas Transmitidas por Satélites". Ver más..