Ud. está en: Actualidad >> Noticias


Noticias

Chile tiene la capacidad tecnológica para hacer I+D en transgénicos


Para Miguel Angel Sánchez director ejecutivo de Chilebio, el envío al Congreso del proyecto que regula el uso de vegetales genéticamente modificados en la agricultura chilena será un incentivo no sólo para su producción, sino también para incrementar la investigación y desarrollo (I+D).


Desde que en 1996 comenzó la utilización de semillas genéticamente modificadas en el mundo, su crecimiento ha sido importante. Tanto así, que hoy representan casi el 10% de los suelos cultivables, al pasar de 2 millones de hectáreas a 148 millones a 2010 destinadas a producir, por ejemplo, variedades vegetales más resistentes a la sequía o libre de insecticidas, lo que ayuda a incrementar la competitividad del sector agrícola, explica Miguel Angel Sánchez, director ejecutivo de ChileBio, asociación que agrupa a cinco firmas mundiales que se dedican a la investigación, desarrollo, producción y comercialización de cultivos biotecnológicos como Monsanto, Pioneer, Syngenta, entre otros. 
Pese a que Chile es el primer país exportador de semillas transgénicas del hemisferio sur, el hecho de que no se pueda cultivar productos genéticamente modificados "no tiene sentido, pues no puede ser que acá se produzca la semilla, la exportemos y después importemos el producto final. En ese sentido, los agricultores están en desventaja con los productores extranjeros y estamos perdiendo competitividad frente a un proceso que ya es una realidad a nivel mundial", indica el ejecutivo (Fuente: Diario Financiero Online 14/03/2011). Leer más..