Ud. está en: Actualidad >> Noticias


Noticias

Minagri apoya proyección comercial de proceso para reconstituir arroz


Exitoso proyecto para aprovechar los subproductos de ese cereal, realizado por la Universidad de Santiago, busca ahora conseguir la patente internacional en mercados estratégicos para el sector.


Con el objetivo de salvaguardar la propiedad intelectual de la investigación hecha en Chile y generar mayores oportunidades de negocio para el sector agrícola, el Ministerio de Agricultura comenzó a asesorar a la Universidad de Santiago en la obtención del patentamiento internacional para su proyecto "Obtención de productos innovativos a partir de subproductos de arroz, utilizando una nueva metodología de extrusión".

 

El estudio, financiado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y presentado con éxito a mediados de 2008, demostró que, mediante un novedoso proceso agroindustrial, es posible generar insumos derivados de subproductos del arroz.

 

Lo anterior implica un significativo ahorro de recursos, ya que el grano reconstituido que se obtiene alcanza un menor precio de mercado y necesita menos tiempo y agua para su cocción que el arroz tradicional, conservando su calidad y sabor.

 

Sin embargo, para resguardar los beneficios comerciales, tecnológicos y académicos que este proyecto puede entregar tanto al sector agrícola chileno (entre los cuales podría estar el royalty) como al ámbito científico, se requiere contar lo antes posible con un patente industrial nacional e internacional.

 

Programa FIA - PIPRA

 

El asesoramiento estratégico que el Ministerio de Agricultura entregará a la Universidad de Santiago en ese ámbito se llevará a cabo mediante el programa FIA-PIPRA, cuyo principal objetivo es apoyar a organismos públicos y privados del país que realizan investigación agrícola, en temas como la gestión y el análisis de la Propiedad Intelectual (PI).

 

Dicha asesoría abarcará, además, la comercialización del proyecto, lo que permitirá, por ejemplo, identificar los mercados con mayores potencialidades para el desarrollo comercial de la investigación y apuntar el patentamiento a esos países.

 

El trabajo conjunto entre FIA y The Public Intellectual Property Resources for Agriculture (PIPRA) comenzó a operar a fines de 2009 gracias a un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura y la Universidad de California, en Davis.

 

Sus líneas de acción abarcan, entre otras materias, la habilitación de un sistema de acceso a información de propiedad intelectual; la publicación de formatos de contratos de licenciamientos y confidencialidad, y la gestión de redes nacionales e internacionales de colaboración con instituciones vinculadas con la propiedad intelectual, investigación, transferencia de tecnologías, innovación y de fomento.

 

Con este programa, el Ministerio espera contribuir en una mayor inserción del sector agroalimentario en los círculos internacionales de I+D+i, mejorar el entorno de innovación, y disminuir las brechas de información y de comprensión de la propiedad intelectual.