Ud. está en: Actualidad >> Noticias


Noticias

29 y 30 de noviembre OMPI, INAPI y FIA-PIPRA organizan seminario internacional de transferencia tecnológica y políticas institucionales de PI


Este seminario regional está orientado orientado a universidades y centros de investigación latinoamericanos y busca aportar a una mejor comprensión de la importancia de las políticas institucionales de propiedad intelectual como instrumento para fomentar la transferencia e innovación, así como generar capacidades y sinergias entre las diversas instituciones participantes. Esta actividad se llevará a cabo los días 29 y 30 de noviembre de 2012, en Santiago de Chile.


El Programa de Apoyo a la Gestión de la Propiedad Intelectual (Programa FIA-PIPRA) ha estado trabajando en el desarrollo de capacidades a nivel nacional vinculando a las universidades y centros de investigación con el sector productivo, procurando disminuir las brechas que usualmente dividen a ambos sectores.

 

Esta vinculación se ha realizado a través de diversos medios, tales como capacitación, asesorías y publicaciones, los cuales han difundido conocimiento relevante de propiedad intelectual, destacando su importancia como mecanismo para transferir el conocimiento.

 

La experiencia acumulada y los éxitos logrados en la instalación de la primera política de propiedad intelectual y transferencia del conocimiento en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y la publicación de la primera Guía para el Desarrollo de Políticas Institucionales de Propiedad Intelectual, motivó la necesidad de difundir esta experiencia, no sólo a nivel nacional sino a nivel regional.

 

Esta actividad internacional posibilitará generar capacidades y sinergias entre las diversas instituciones participantes, además de posicionar a nuestro país como precursor en éstas materias a nivel latinoamericano.

 

OBJETIVOS:

A través de la ejecución de esta actividad se busca ilustrar y capacitar respecto de aquellos mecanismos y herramientas de PI que fomentan la vinculación entre las universidades y la industria, de manera tal de lograr una efectiva transferencia de la I+D en innovación, y con ello contribuir a mejorar la competitividad.

 

CONTENIDOS

Para el cumplimiento de los objetivos planteados y como señala la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual[1] serán tratados los principales mecanismos de vinculación:

1. Políticas nacionales de propiedad intelectual

2. Políticas institucionales de propiedad intelectual y transferencia del conocimiento en universidades y centros de investigación

3. Creación y fortalecimiento de oficinas de transferencia tecnológica.

Ver programa preliminar

 


[1]WIPO 2002, Research and Innovation Issues in University and Industry Relations,