Ud. está en: Actualidad >> Noticias


Noticias

Seminario de Políticas Institucionales de PI el 31 de mayo en Concepción


La segunda versión del Seminario realizado en Santiago se realizará en la Universidad de Concepción donde se espera convocar a las universidades y centros de investigación y desarrollo de Maule al sur.


Es importante que una política institucional de Propiedad Intelectual deba ser coherente con la misión de la institución y conformar los cimientos de un sistema avanzado de gestión estratégica del conocimiento, siendo el punto de partida para un sistema de mejores prácticas institucionales que apoyen las prioridades de la misión institucional. Su establecimiento e implementación permite valorizar, a través diferentes mecanismos de protección, los productos del trabajo de investigación y científico que se realizan al interior de la universidad o centro de investigación. Las directrices definidas en una política de Propiedad Intelectual otorgan certezas relevantes a las distintas partes interesadas que intervienen en el proceso de generación de valor y que contribuyen o facilitan la conversión de conocimiento, a través de su transferencia, en beneficios sociales y económicos.

 

Una adecuada política de Propiedad Intelectual aportará eficiencia y claridad en la gestión de "productos" generados al interior de la institución, resultados que serán  coherentes con la misión institucional  lo que reforzará la credibilidad, la reputación y la imagen pública de la institución.

 

Las políticas institucionales de Propiedad Intelectual son de alguna manera tributarias del entorno legal que cada país se ha dado sobre estos asuntos. Un ejemplo de esto es la ley Bayh Dole promulgada en EEUU en la década de los ochentas, para impulsar la transferencia tecnológica. Luego de más de dos décadas desde su implementación, es posible evaluar sus resultados e identificar las mejores prácticas vinculadas a su aplicación. Conocer esta experiencia contribuirá a una discusión informada sobre la pertinencia de la aplicabilidad de este modelo en el contexto nacional y por otra relevar los aspectos fundamentales que con la legislación vigente, permitan encauzar de mejor manera la generación de Políticas de PI, y así avanzar en capturar los beneficios de la inversión en I+D.

 

Con el seminario se espera:

  • Relevar la importancia de la PI como mecanismo que facilita la explotación de los resultados de I+D y con ello la obtención de beneficios socioeconómicos.
  • Consecuentemente con lo anterior fomentar el establecimiento de Políticas de PI y directrices que establezcan un marco de acción coherente con la misión de cada institución, contribuyendo a una gestión efectiva de la PI.
  • Proveer de elementos base para iniciar la discusión en torno a la necesidad del país de una ley "tipo Bayh Dole", sobre la base del análisis de los pros y contras de la experiencia internacional y las verdaderas limitaciones que podrían estar afectando negativamente la transferencia de resultados de I+D.