Ud. está en: Actualidad >> Eventos


Eventos

Seminario sobre papel de la propiedad intelectual en procesos de investigación y desarrollo.


Se efectuará en La Serena el próximo miércoles 7 de abril. Está dirigido a investigadores, científicos, personal técnico y gestores tecnológicos relacionados con la generación y transferencia de conocimiento, pertenecientes a universidades, centros de investigación, instituciones y empresas. Los cupos son limitados.


Se efectuará  en La Serena el próximo miércoles 7 de abril. Está dirigido a investigadores, científicos, personal técnico y gestores tecnológicos relacionados con la generación y transferencia de conocimiento, pertenecientes a universidades, centros de investigación, instituciones y empresas. Los cupos son limitados.  

Un novedoso seminario-taller destinado a entregar conceptos, herramientas y estrategias que permitan comprender e impulsar el uso de mecanismos de protección de la propiedad intelectual en Chile será ofrecido en La Serena el próximo miércoles 7 de abril, a partir de las 08:45, en el salón auditórium del Centro Regional de Investigación Intihuasi del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).  

El Seminario Rol de la Propiedad Intelectual en los Procesos de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación) es organizado por la iniciativa Gestión de la Propiedad Intelectual en la Innovación Agroalimentaria, de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA) y el programa PIPRA (Public Intellectual Property Resource for Agriculture) de la Universidad de California Davis (Estados Unidos), junto al Instituto Nacional de Propiedad Intelectual (INAPI) y la colaboración de INIA.

El seminario está dirigido a investigadores, científicos, personal técnico y gestores tecnológicos directamente relacionados con la generación y transferencia del conocimiento pertenecientes a universidades, centros de investigación, instituciones y empresas. Los cupos son limitados. Los interesados deben inscribirse en la web http://fia.pipra.org. Consultas a los teléfonos de (02) 4313009 y (02) 8360263, o a la casilla electrónica anunez@fia.gob.cl. Cada participante deberá contar con un computador portátil capaz de conectarse a red de internet inalámbrica.

Este taller entregará conocimientos básicos de propiedad intelectual, abriendo la comprensión hacia el concepto de gestión de la propiedad intelectual, desde la investigación hasta la comercialización de productos tecnológicos, y relacionar la innovación con la protección del conocimiento y la creación de valor. En forma práctica se abordarán las implicancias de estar en un mundo globalizado, en donde es posible utilizar ideas, conocimientos y tecnologías externas que están disponibles y utilizar las redes de cooperación existentes para generar nuevo conocimiento.

Acerca de la iniciativa FIA-PIPRA

El objetivo de FIA-PIPRA es promover la innovación en el sector agroalimentario chileno, a través de un apoyo focalizado de la gestión de propiedad intelectual en las diferentes etapas de la creación de nuevos procesos y productos: la investigación, la transferencia y la comercialización de la tecnología.

A través de la implementación de este programa se espera contribuir en una mayor inserción del sector agroalimentario en los círculos internacionales de I+D+i, mejorar el entorno de innovación y disminuir las brechas de información y de comprensión de la propiedad intelectual en los distintos niveles del desarrollo de la tecnología de las instituciones ligadas con el sector agroalimentario y forestal en Chile.